De acuerdo con Perrenoud que cita a la obra de Schön, sí, y al igual que ellos coincido en que la practica reflexiva debe de
existir en cualquier profesión, ya que elimina la superficialidad de la
formación profesional que se brinda en cada carrera, con este término
(superficialidad de la formación profesional) se refieren a eliminar el simple
hecho de corregir los errores sobre la marcha, de actuar simplemente por
inercia en situaciones y contextos que ameritan ser analizados, generando una
postura activa, participativa e ir más allá del simple cumplimiento de las
actividades. Cuando se vinculan las experiencias obtenidas y las teorías adquiridas
en clase, se pueden teorizar los conocimientos haciendo de este par de acciones
un conjunto poderoso, ya que se llega a la reflexión y los conocimientos no
quedan meramente para una prueba académica plasmada en un papel que en unos
cuantos días estará en el bote de la basura si no de forma permanente en la
vida de muchos seres humanos que se topen con quien ha generado esa práctica
reflexiva.
De esta forma se garantiza que la existirá
una acreditación a la evolución de una profesionalización, implantando esa
identidad de raíz.
Por lo anterior la práctica reflexiva para
un docente es parte fundamental como método y así mismo para generar una
formación activa.
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