viernes, 6 de septiembre de 2013

Tercer capitulo: La postura reflexiva: ¿cuestión de saber o de hatitus?


El habitus... Esta palabra la escuche por vez primera en la obra “de Bourdieu”  “Los herederos”. Describe que: El habitus es lo que hace que las personas se desenvuelvan de determinada forma en su contexto o entorno social. Piaget y Bourdieu le llaman esquema del habitus y esta abarca el pensamiento y la acción.
Para generar una postura reflexiva debe retomarse el triangulo de:


De tal forma que el profesor y el desarrollo de la profesión docente no es ajena al habitus, de este modo el autor presenta una cadena necesaria para que se genere una formación didáctica en los alumnos:
Y... ¿Qué es lo que afecta a esta formación para los alumnos?
Después de lo anterior ¿Cómo podemos formar el habitus de la práctica reflexiva?
·        Preguntarse para qué sirven los saberes en la acción, cuáles son las mediaciones entre ellos y las situaciones.
·        Aceptar la idea de que dicha mediación no está asegurada por otros saberes, sino por esquemas, que forman conjuntamente un habitus.
·        Admitir que dicho habitus permite a menudo actuar “sin saberes”, lo que no significa “sin formación”

De igual forma para generar el habitus de la práctica reflexiva debe de existir un profundo anhelo o deseo de generarla, de tener en cuenta que no solo esto atiende a lo pedagógico si no también a los formadores: 
  • Que impulsan a los grupos de análisis de la práctica.
  • que representan el soporte de las ciencias humanas (psicología, pisocoanális, antropología, sociología, ete).
Así se pretende que el alumno desarrolle los anteriores dos puntos mencionados a la hora de trabajar. Las justificaciones y las tensiones pueden hacer evolucionar el habitus pero no de forma rápida.

De esta manera el saber analizar y reflexionar de una forma reflexiva con la acción nos permite:
  • Considerar un "saber hacer" como un saber procedimental que nuestra inteligencia nos permite aplicar; lo compararemos con un "saber lo que hacer", hecho de reglas, técnicas, fórmulas y pasos a seguir.
  • Compara el "saber hacer" con un esquema de acción incorporado, a un "saber en acción", que a veces asociamos con la expresión "saber hacer allí".
Este proceso nos permite ver la importancia de tener conciencia en los dos papeles; educador y educando. 

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